Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

200 años de ciencia en Frankenstein

Sesiones los jueves a las 18 horas

4 de octubre de 2018

Documental PROFETAS DE LA CIENCIA FICCIÓN: MARY SHELLEY (Producido por Ridley Scott 2011)

Para escribir Frankenstein o el Moderno Prometeo Mary Shelley se inspiró en múltiples fuentes. Partió de su dramática vida muy influenciada por la muerte de su madre, ocurrida debido a su nacimiento, y a la que siempre admiró. Fueron también muy importantes sus intereses intelectuales entre los que destacaron la filosofía del Romanticismo, el arte de su tiempo y los descubrimientos científicos que estaban teniendo lugar. Entre estos destacaban los avances en química y medicina, y sobre todo el auge de la electrofisiología. Con esta nueva especialidad se pretendía estudiar la relación existente entre la electricidad y lo vivo, lo que abría la posibilidad de la creación de vida artificial. La repercusión de esta novela es tal que se le considera el inició del género de la Ciencia Ficción que se inspira en la ciencia para cuestionarla y predecir sus posibles repercusiones. Problemática esta que en la actualidad se encuentra en pleno auge en nuestros debates sobre la ingeniería genética, la inteligencia artificial o la mejora de la especie humana.

Presentación del documental y moderación del debate:

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Profesor de filosofía

Mary Shelley escribiendo

Profetas de la ciencia ficción

11 de octubre de 2018

EL DOCTOR FRANKENSTEIN (James Whale 1931)

Al principio de los años 30 del siglo XX la productora Universal decidió probar suerte con la adaptación a la pantalla de algunos de los monstruos clásicos de la literatura. Surgieron así toda una serie de enormes éxitos, que impulsarían definitivamente el género fantástico, con personajes como Drácula, el Hombre Lobo o La Momia. Pero de entre ellos destacaría especialmente la película dedicada a Frankenstein, donde Boris Karloff encarnaría la más memorable representación del monstruo. Este film no estuvo inspirado directamente en la novela de la que surge sino en una de sus representaciones teatrales. Su realización fue muy influenciada por el estilo expresionista y por la peculiar imagen del monstruo protagonista, convertido en icono cultural desde entonces. Su relato desarrolla la posibilidad de que la ciencia puede dar lugar a una monstruosidad y que esta puede ser interpretada como una forma de diferencia o rebeldía frente a la normalidad establecida.

Presentación de la película y moderación del debate:

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Profesor de filosofía

Ver tráiler oficial aquí

18 de octubre de 2018

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY (Keneth Branagh 1994)

Como anuncia su título, esta película es considerada como una de las adaptaciones más fieles de la novela de Mary Shelley. Pese a ello, y sin que ello suponga problema alguno para su calidad, las diferencias e innovaciones con respecto al original literario son abundantes. Todas ellas son aportaciones de su director quién también interpreta, junto al monstruo encarnado por el actor Robert de Niro, a Victor Frankenstein. Este fue el británico Keneth Branagh, realizador proveniente del mundo del teatro y especialista en el traslado al cine de Shakespeare. Con esta tradición a sus espaldas, Branagh nos legó un relato grandilocuente y megalómano que ha también ha sido interpretado como excesivo. En este se nos cuenta los principales momentos de la adolescencia y formación del joven científico, su hallazgo y el drama que desencadena. En tales avatares los avances de la ciencia tendrán un lugar especialmente destacado. Estos irán desde sus primeros descubrimientos con la electricidad hasta la creación del monstruo mediante la simulación de un parto.

Presentación de la película y moderación del debate:

Tomás Martín Hernández
Tomás Martín Hernández Profesor de filosofía

Ver tráiler pinchando aquí

Lugar

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Cartel 200 años de ciencia en Frankenstein