Mujeres entre sedas Grupo de trabajo. MUJERES EN LAS MANUFACTURAS SEDERAS TINERFEÑAS (s. XVII y XVIII)

En 2012 iniciamos un proyecto, Mujeres en la Ciencia, cuyo objetivo fundamental era la difusión de la figura de mujeres relacionadas con la ciencia. Hemos preparado 4 exposiciones didácticas itinerantes y actividades de apoyo en distintos centros de educación secundaria y en la propia Fundación.

Las exposiciones se han venido inaugurando por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), complementándose con actividades durante los meses de marzo, abril y mayo. Posteriormente, se han incorporado al proyecto La Fundación va a la Escuela, quedando así disponibles para préstamo a las instituciones y organismos que las soliciten.

Las exposiciones que se han realizado son:

Émilie du Châtelet. Una mujer para la ciencia (2013)

La mujer aborigen canaria (2014)

Mujeres del Romanticismo (1780-1840). (2015 y 2016)

¿Olvidó la Revolución Científica a las Mujeres? (2017)

A partir de ahora nos hemos propuesto una línea de actuación más amplia, tanto en actividad investigadora como divulgativa, formando un grupo de trabajo integrado por personas de distintas áreas del conocimiento:

• Ana María Delgado Marante (matemática)
  • María Cristina Pérez Villar (psicóloga)
  • Teresa María Elena Casañas Afonso (historiadora)

Nuestro interés para los próximos años es hacer visibles aquellas mujeres canarias que contribuyeron al desarrollo de la industria de la seda, durante el periodo de mayor auge de la misma, entre el último cuarto del XVII y el último cuarto del XVIII, empezando en la isla de Tenerife. Nos acercaremos a la documentación de la época y a los estudios posteriores desde una perspectiva multidisciplinar, siendo conscientes de la escasez de fuentes cuando nos centramos en el ámbito femenino: de la mayoría de estas mujeres no se ha conservado apenas nada. Pero confiamos en que un nombre, una muestra de tela, una receta para tintes,... nos permitan escribir unas líneas sobre sus autoras rescatándolas del olvido.

El proyecto ha contado, desde su inicio, con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

Primera reunión Mujeres y sedas

El grupo de trabajo reunido por primera vez el 19 de mayo de 2017

Mujeres entre sedas ReuniónTeresaGlez

Reunión con Teresa González Pérez el 14 de junio de 2017 en la ULL