Fundación Canaria Orotava
de Historia de la Ciencia

Presentación del Plan de Actividades de Fundoro para 2020Fundoro contará con un museo sobre los viajeros científicos en Canarias

La Fundación sigue ofertando un intenso programa cultural y didáctico para acercar la ciencia a la población en general.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) presentó su intenso programa anual para este 2020, cargado, como siempre, de actividades orientadas a promover los estudios, didáctica y la divulgación de la historia de la ciencia. En la presentación se contó con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito, y la secretaria del patronato, Ana Delgado. VIDEO DE LA PRESENTACIÓN EN AHORA TELEVISIÓN

Presentación Plan Actividades Fundoro 2020

Linares valoró que los miembros de la fundación programen y organicen un programa tan completo y atractivo, consolidando un proyecto referente en Canarias e incluso en todo el territorio nacional. En este sentido, subraya que en veintiún años Fundoro ha logrado acercar la cultura y la ciencia, de forma amena, a la población en general con proyectos formativos, talleres, rutas, conferencias y otras actividades complementarias.

De cara a un futuro inmediato resaltó una interesante y novedosa iniciativa como es la creación de un museo, el espacio: Viajeros Científicos en Canarias, un rincón cultural que albergaría las exposiciones de Fundoro sobre las expediciones científicas a Canarias y sobre el origen del turismo, así como ciertos núcleos temáticos centrados en la botánica y los endemismos, la geología y el Teide, la navegación y las expediciones transoceánicas, la cartografía y la astronomía, la geografía y el paisaje, la antropología y las poblaciones prehispánicas, la medicina y el clima o la etología de los primates.

Directiva Fundoro con Alcalde de La Orotava

El espacio pretende ser un centro multicultural donde se promuevan actividades monográficas de periodicidad limitada, tales como exposiciones sobre expediciones o viajeros concretos, sobre imágenes antiguas de Canarias, sobre literatura de viajes o sobre fauna, flora y minerales de las Islas, dirigidas tanto a los turistas como a los centros escolares. Servirá asimismo como centro de difusión de las actividades de la Fundación en sus facetas: investigadora, didáctica y divulgativa en el mundo digital y editorial. Se establecerán relaciones con museos e instituciones culturales de Canarias con el objeto de recabar posibles sinergias.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento villero cede la planta baja del inmueble en el que se ubica la fundación. Es un proyecto a medio plazo que, partiendo de una fase inicial basada en los materiales ya disponibles por Fundoro, se irá desarrollando paulatinamente en función de los fondos que se puedan ir obteniendo año tras año de instituciones públicas o privadas. Se trata de un proyecto abierto que, a partir de un comienzo modesto, aspira a formar un centro cultural a la altura de la historia de La Orotava y del tiempo presente. Se gestionará también un acuerdo de colaboración con el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife para que se pueda ceder a este espacio algunas piezas de interés que los museos del Cabildo pudiesen tener almacenadas sin exponer.

Presentación Plan Actividades Fundoro 2020 - Linares Presentación Plan Actividades Fundoro 2020 - Ana Presentación Plan Actividades Fundoro 2020 - Miguel Ángel

Además de la presentación de este interesante espacio cultural, el director y la secretaria de Fundoro, Miguel Ángel González y Ana Delgado, respectivamente, ofrecieron los principales detalles de las múltiples actividades a desarrollar este año. Entre los proyectos didácticos está el Seminario Orotava, que se desarrolla desde hace treinta años con el formato habitual de curso de formación del profesorado, homologado por el Gobierno de Canarias. El Seminario Montesinos es una actividad más especializada y este año trabajará la figura de José Ortega y Gasset a través de una decena de conferencias que comenzarán a impartirse en el mes de septiembre. Y otro proyecto importante es ‘Fundoro va a la escuela’ que engloba exposiciones itinerantes, charlas y talleres a los centros educativos y culturales del archipiélago. Mientras que a los colegios que lo soliciten también se les ofrecerá rutas culturales-científicas por el municipio de La Orotava.

También se llevarán a cabo talleres de impresión natural y dibujo botánico; el encuentro Berthelot y proyectos lúdico-educativos como el de Mujeres en la Ciencia y Ciencia para todos. Mientras que entre las acciones comunitarias destaca que se llevará la exposición ‘Canarias otra mirada’ al Real Jardín Botánico de Madrid. La ciencia también se acercará al público a través del teatro y a través del cine. La Fundación trabaja desde 1999 en pro de la divulgación de la cultura y la ciencia tanto en los ámbitos local y regional como en el nacional e incluso internacional. Aunque los orígenes de Fundoro se remontan a 1991 cuando profesores de los IES Villalba Hervás y Rafael Arozarena decidieron realizar un seminario sobre historia de la ciencia, que se mantiene con éxito hasta la actualidad. El tema que eligieron en aquella fecha fue la ciencia griega y fue tal su éxito que la Consejería de Educación solicitó la extensión de la actividad a cursos de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria a partir de 1996. Entre otros, esta asociación ha contribuido a elevar el municipio al título de Villa Cultural.