Rutas de cultura científica por La Orotava

El objetivo principal del proyecto, dirigido a los profesores y alumnos de los centros de enseñanza secundaria, es dar a conocer diversos aspectos de la Historia de la Ciencia y de la Técnica relacionados con Canarias. Se pretende contribuir a que los estudiantes conozcan mejor la historia de nuestras Islas, contándoles por qué fueron un destino importante para los científicos europeos desde el siglo XVIII, y explicándoles, en particular, algunos episodios de la relación entre ciencia, técnica y sociedad que tuvieron como escenario principal el Valle de La Orotava.

Los focos de interés del proyecto son:

1. La cultura del agua: manantiales y canalizaciones, molinos, lavaderos y suministro urbano.
  2. Los pisos de distribución de las especies vegetales de Tenerife y la función de los jardines botánicos.
  3. La medición del Teide, la cartografía y la determinación de la longitud geográfica.

El proyecto se desarrolla bajo el formato de dos visitas guiadas por el personal de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) y del Centro de Interpretación del Teide Telesforo Bravo. Creemos que este proyecto interdisciplinar puede ser de interés para los profesores de Geografía e Historia, de Ciencias Naturales, de Matemáticas y de Tecnología. Confiamos en que los materiales didácticos les resulten atractivos e impliquen a sus alumnos en la preparación y realización de estas visitas.

Información adicional

• Las rutas científicas tendrán lugar a partir de las 9:00 h, los miércoles la Ruta 1 y los jueves la Ruta 2.
  • Solo se admite un grupo por día, que estará compuesto por un máximo de 30 personas, debido a las limitaciones de espacio de algunos de los lugares visitados.

Información y contacto

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Economía y Competitividad.

Logo del Ministerio de Economía

Logo del FECYT